Presentación resaques metálicos / Metal insets presentation

(scroll down for English)

Presentación Resaques metálicos

Los resaques metálicos son un gran recurso para tener en cualquier aula.Son bastante sencillos de hacer ,te los puedes hacer fácilmente con goma eva o fieltro grueso, de echo hay muchas tutoriales por Internet. Yo decidí comprar los mios. No son de metal como los originales, estos están hechos de plástico, así corte mi coste de 60 Euros a más o menos, 20 euros. Compré mis resaques porque considere que siendo este el primer paso que el niño hará hacia la escritura  no quería que hubiera ningún tipo fustración asociado a la tarea. Los resaques DIY de fieltro o espuma pueden doblarse cuando el niño intenta reseguir los bordes o a veces no se ajustan correctamente, por ejemplo.

Los resaques metálicos (plásticos en este caso) consisten en 10 marcos de color rosa con una inserción de color  azul de una forma geométrica cada uno .Las formas geométricas son : cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo, óvalo, trapezoide, pentágono,elipse, triángulo curvilíneo, y trébol de cuatro hojas. Como podéis ver en esta foto.

     


Material

Resaques metálicos
Lápices
Papel cortado a la medida del marco de color rosa
Una bandeja

Propósito

Directo

Los resaques metálicos son un ejercicio de pre-escritura.Nos servirán básicamente para  desarrollar un buen agarre y control de lápiz. Desarrollaremos también el movimiento necesario para hacer  líneas rectas y líneas curvas en  preparación para la formación de letras

Indirecto

Desarrollar la concentración, la coordinación ojo-mano y la motricidad fina. Para conocer el nombre de las formas geométricas.

Edad

3 años en adelante 

Control de error

La relación entre el marco y la inserción.

Presentación

1. Muestra al niño el material en la estantería.
2. Muestra al niño donde puede encontrará todo lo que necesita para completar esta actividad (lápiz, bandeja, papel y resaque) e invitar al niño a llevarlo a una mesa.
3. Coloca el marco con la inserción a la izquierda , el papel delante del niño. Los lápizes , 2 colores     diferentes, encima. De esta forma.

4. Ahora coge el marco de color rosa y coloca lo cuidadosamente encima del papel.
 

5. Coge un lápiz y resige alrededor del la forma geométrica de dentro del maco, tocando el marco con el lápiz en todo momento.Empezaremos a reseguir , si nos imaginamos que la forma es un reloj, a lo que serian las 2 y acabaremos allí mismo
6. Devuelve el lápiz y el marco a su lugar en la mesa .
7.Ahora coge la inserción y colocarlo dentro de la inserción ya trazada con el marco.

8.Coge el lápiz del otro color para que así contraste y traza alrededor de la inserción. (le podemos recordar al niño que es importante coger el resaque firmemente)
9.Ahora reseguir el borde de la inserción sin perder contacto entre el lápiz y la inserción.Te quedar algo así.

10. Invita al niño a recoger todo el material y devolverlo a su sitio en la estantería o puede seguir trabajando con los resaques escogiendo otra forma geométrica.

Extensión 1

Una vez que el niño domina la trazado de los resaques metálicos tal y como se le han presentado, el niño puede tratar de rellenarlo la figura geométrica con líneas rectas de izquierda a derecha. En primer lugar, las líneas estarán muy separadas pero poco a poco podemos animar al niño a dibujar las lineas cada vez mas cercanas sin que se toquen. En muchos manuales Montessori es bastante específico el uso de dos colores en este caso tres colores (uno para reseguir el marco rosa, otro para reseguir la inserción de la figura geométrica azul y un tercero en este caso para las lineas, pero particularmente yo prefiero que mis estudiantes (más bien por decisión suya que mía) usar tantos colores como quieren. Parece que quieren experimentar con los colores y como que no interfiere con el objetivo directo de la actividad así lo hacemos en nuestra aula. Primer intento de una de las alumnas, 3 años.

    

No esta mal verdad!
Extensión 2

Ahora el niño puede tratar de rellenar la forma geométrica con una línea larga sin levantar el lápiz de izquierda a derecha y de arriba a abajo.( empezamos a preparar el ojo para la escritura y la lectura , ya que leemos y escribimos de izquierda a derecha y de arriba a abajo)



Extensión 3

El niño puede tratar de rellenar la forma con líneas alternadas aplicando diferente presión con el lápiz, una apretando , una floja.


Extensión 4

El niño puede elegir la forma geométrica que le apetezca y la tendrá que trazarla dos veces colocándola una encima de la otra en una posición diferente. Puede rellenarlos con líneas o el coloreando cada sección de un color diferente.
  

Extensión 5

Lo mismo que la extensión 4 pero con dos forma diferentes, tres de la misma.Deja los jugar con sus propios diseños.

Extensión 6

Para éste se puede cortar papel de la misma altura pero distinta longitud. Más largo.El niño puede elegir la forma geométrica que mas le guste. Para crear el siguiente efecto el niño tiene que reseguir la misma forma geométrica una y otra vez , ya sea que el marco rosa o la inserción azul, moviendo la inserción un poquito a la derecha con cada trazo. Trazad varias veces hasta obtener el efecto.

Extensión 7

Cortar un papel A4 por la mitad , media hoja de papel. Dejad que la imaginación del niño vuele .En esta extensión el niño puede escoger cualquier forma, hacer cualquier efecto, usar cualquier color y mezclarlo todo.

Extensión 8

Para entonces, el niño probablemente tiene un buen control y agarre del lápiz. El niño puede repetir todas o cualquiera de las extensiones anteriores utilizando diferentes tipos de líneas. Curvada, en zig-zag, entrecruzado, etc.
    

Extensión 9

Con un papel similar a la extensión N6 (misma altura ,longitud más larga) Deja que el niño elija dos las formas geométricas distintas. Le explicaremos al niño que una será la figura que estará enfrente y la otra figura geométrica estará detrás. Queremos crear el efecto que una figura esta delante de la otra Vamos a conseguir el efecto deseado, con cuidado a no acabar de trazar parte del borde de la forma que hemos decidido irá detrás. Suena complicado, pero es un concepto fácil. El niño tendrá que tener buena concentración . Deja que el niño rellenar las formas como él desea.


Extensión 10

Tener una bandeja con diferentes revistas, papeles de colores, papeles de patrones … que el niño trace una inserción en uno de estos papeles, lo cortarlo y lo pegué en un marco de papel blanco o de un papel de otro color.

Extensión 11

Deja que el niño trace una inserción con los ojos cerrados o con una venda de ojos. También se puede usar un antifaz de esos par dormir. 

Extensión 12

Hacer un librito con todos sus experimentos. Nosotros usamos papel de color , pueden elegir el color, DE la misma medida que el papel que han echo sus diseños y lo grapamos.


Metal insets presentation

Metal insets are a great resource to have in the classroom. You can easily make them yourself with foam or thick felt , there are a few good tutorials out there.I preferred buying mine. They are not metal like the originals, They are made of plastic cutting my cost from 60 more or less, to 20. I bought mine because this is the first step the child will make towards writing and I didn’t want any fustration. If I made it out of felt or foam they could bend when the child tried or not fit properly for example.
Metal insets consist in 10 pink frames with one inset each of a different geometric blue shape.The shapes are ,square, triangle, circle, rectangle, oval, trapezoid, pentagon, curvilinear triangle, and quatrefoil. Like this ones.

          





Material

Metal insets
Pencils
Paper cut to fit pink frame
A tray
Purpose
Direct
Pre writing exercise to develop good pencil grip and pencil control.
Develop movement of straight lines, curved lines preparing for letter formation
Indirect
Develop concentration , eye-hand coordination and fine motor skills.
To learn the name so the shapes.
Age
3 onwards
Control of error
The frame versus the inset
Presentation

1.Show the material to the child on the self.
2.Show the child where he will find everything he will need to complete this activity (pencil , tray, paper and inset) and invite the child to take it to a table.
3.Place the frame with the inset on the left and the paper in front of you Place the pencils above the metal inset and the paper.                                                                                                                                                                            

4.Get the pink frame and carefully place it on top of the paper. Get a pencil and trace aound it, touching the pink frame with your pencil at all times.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

5.Return the pencil and the frame to their place on the table.
6.Now get the blue inset and place it inside the shape you have already traced.                                                                                                                                                                                                                                         
7.Get the other color pencil for contrast and trace around the inset, touching the inset with the pencil at all times ( don’t forget to hold the inset)
8.Put the pencil and the inset back on the place on the table.
9.It should look like this.

10. Invite the child to return all material to its place on the shelve or to continue working with another inset.
Extension 1

Once the child has mastered the tracing the child can try to fill it up with straight lines from left to right . First the lines will be far apart but slowly we can encourage the child to draw them closer together. In many manuals Montessori is quite specific in using two colors but I let my students (more like they have decided themselves and I didn’t mind)use as many colors they want because I find they want to experiment and it doesn’t interfere with the direct aim of the activity.
First attempt of one of the students.
  
Extension 2

Now the child can try to fill in the shape with one long line without lifting the pencil.

Extension 3

The child can try to fill the shape with alternate lines applying different pressure with the pencil.

Extension 4
The child can choose one shape and trace it twice place them one top of the other in slide different position. They can fill them up with lines or color each section a different color.
   
Extension 5
The same as extension 4 but with two different shape or three of the same shape, let them play with the designs.
Extension 6
For this one you can cut paper with the same height but different length. Longer, like this one.Now choose a shape and create the following effect by traceing the shape over and over, moving the inset a little bit at the time. Do it a few times until you get the effect.
Extension 7 
Cut A4 papers in half. Have the child’s imagination go wild.Choose any shape , any effect any color and mix it all up. Color in the entire paper.
Extension 8

By now the child probably has a good grip and pencil control. The child can repeat all or any of the previous extensions using different type of lines. Curved, zigzag, crisscrossed,etc
    
Extension 9

We called this the border extension. With a paper similar to extension n6 ( same height longer length) have the child choose to shapes. Ask the child to choose which one will be on the top and which one on the bottom. We will get the desire effect but carefully not tracing part of the borders of the shape that we have decide will go on the bottom. It sound complicated but its an easy concept. The child will have to have good concentration skills by this point. Let the child fill the shapes in has he desires.
Extension 10

Have a tray with Magazines, different color papers, pattern papers… Have the child trace a inset on one of this papers , cut it out and glue it on a white paper frame or a another colored paper.
Extension 11

Have the child trace an inset blind folded and see what comes out.
Extension 12

Do a booklet with all your metal inset experiments.

    








  







Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s