Como empezar el año escolar en un ambiente Montessori

Cuando empezamos el año escolar en un Ambiente Montessori se pueden dar 2 situaciones:

Que sea una clase ya existente
Que sea una clase totalmente nueva que empieza de 0

Si es una clase ya existente donde encontramos , en las escuelas Montessori, niños de diferentes edades, solo un tercio de los alumnos , mas o menos , serán alumnos nuevos.

En una clase Montessori encontramos por ejemplo la etapa de 3-6 años. Una clase con niños equivalentes a P3-P4-P5. Los alumnos de P5 serán los que se graduaran y pasaran a la siguiente etapa de6-9. Los de P4 pasan a P5, en la misma clase, y los de P3 pasan a P4, también en la misma clase. Tendremos entonces un grupo de unos 5-6 niños nuevos que entraran a P3. Si los alumnos nuevos de P3 vienen ya de un ambiente Montessori , ya estarán acostumbrados al funcionamiento de la clase y en ella encontraran materiales conocidos. Puedes empezar el curso tal cual lo dejaste centrándote en la adaptación de estos nuevos alumnos. Si alguno de ellos es completamente nuevo tendrá muchos modelos a seguir y fijándose en sus compañeros asimilara rutinas. Céntrate también en ellos estos primeros dias. Haz presentaciones sencillas y asegúrate de que entienden las rutinas del ambiente.
Los niños de P4-P5 estará deseando volver a su rutina y trabajar con sus materiales favoritos, reencontrarse con sus compañeros y contigo, así que a no ser que veamos lo contrario la 1a y 2a semana puede progresar sin ninguna presentación para los alumnos ya existentes.

Si es una clase totalmente nueva, que empieza de 0 con niños que nunca han ido a una escuela Montessori anteriormente hoy te voy a explicar y a dar idees de como lo puedes hacer. Esto no es una forma matemática a seguir al pie de la letra. Cada niño es distinto, cada grupo es distinto , cada ambiente es distinto, y no todo va a funcionar para todos , pero hoy te doy una base que puedes intentar implementar.

Primero voy a hablarte un poco de el termino Normalización.

Normalizacion es un termino que Maria Montessori tomo del campo de la antropología y significa, de forma general, llegar a ser un miembro útil de la Sociedad. El niño según sus impulso internos aporta a su sociedad con Trabajo , interés , entusiasmo e independencia.

Las cuatro características que son la base de la normalización son:

1) Amor al Trabajo
2)Concentración
3)Autodisciplina
4)Sociedad

Este es tu gol. Aquí es donde quieres llegar con todos tus alumnos en el ambiente Montessori. Alumnos auto disciplinados, independientes, que aman descubrir y aprender y que saben socializarse.

Por donde empezamos.

Una de las coses mas importantes en los primeros dies es proporcionar estructura para que así el niño se sienta seguro, pueda aprender rutinas y poco a poco se vaya normalizando.

En un ambiente Montessori de 3-6 años se hace un ciclo interrumpido de trabajo de 3 horas, donde los niños escogen sus actividades. Yo , no empezaría con un ciclo tan largo los primeros días. Empezaría por 1 hora, una vez asumido, 2 horas, una vez asumido 3 horas. Si los alumnos pueden hacer adaptación, venir al col·legio 1 hora e irse a casa, lo haremos así.Si los alumnos nos pueden , estas primeros días pueden hacer juego desestructurado fuera de la clase, en el patio por ejemplo.

El primer día, esta primera hora,podemos hacer un tour de la clase y les contaremos que entre todos tenemos que cuidar de la clase.

Una vez acabado el tour puedeis sentaros en circulo y puedes hacer presentaciones como:

Como caminar por la clase
Como hablar en clase
Como ir al baño
La rutina al llegar
La rutina al decir adiós
Como prepararse o donde encontrar el desayuno

Seguidamente les podemos explicar que en clase trabajamos en mesas o en alfombras.

El primer día ten materiales seleccionados ya en meses o alfombras e invita les a trabajar con ellos. Ten bastantes materiales expuestos para que haya para todos. Algunos materiales que puedes tener expuestos, de forma Montessori, el primer día son:

Puzzles
Construcciones diferentes
Cosas de arte ( rotuladores, lápices…)
Plastilina

La Guia (profesora en términos Montessori) se concentrara ese día en que los niños se sientan a gusto en la clase y que se muevan de actividad en actividad sin problemas y siguiendo , en la medida que sea posible , las presentaciones echas previamente. Caminar, hablar…como les hemos presentado al llegar.

El segundo día, o cuando se haya asimilado el paso 1, tendremos las mismas actividades del día anterior peró en lugar de tenerlas ya expuestas y los niños las usan. las tendremos en su lugar en la estantería. Ese día los niños tendrán que escoger la actividad, llevarla a un mesa o alfombra, trabajar con ello y devolverla a su sitio inicial para que otro niño la pueda usar. Puedes tener una foto del material en su sitio en la estantería para que sea mas fácil guardar el material en su sitio estos primeros días. Ese día puedes presentar en grupo también:

Como pedir torno
Como esperar para usar un material que otro niño esta usando
Como observar a un niño que trabaja.
Como caminar alrededor de la alfombra
Como mover las sillas
Como enrollar y desenrollar una alfombra de trabajo.

La Guia se va a centrar ese día en que los niños completen ciclos , es decir, escojan, lleven, trabajen, recojan y así succesivamente.

Según veas aumenta el tiempo del ciclo de Trabajo. Quizá hoy ya puede ser hora y media, quizá no.

Cuando los niños ya tengan asumidos este paso el 3r-4o día , o mas dependiendo de los niños, podemos empezar a introducir mas materiales en las estanterías. Explicaremos a los niños que poco a poco les presentaremos cada uno de ellos como usar cada material que vaya apareciendo en las estanterías y que hasta entonces solo podrán trabajar con el material que ya conocen.

Ese día empieza a hacer presentaciones en grupos reducidos. Puedes presentar materiales del área de vida practica:

Transferencia de líquidos
Transferencia de solido
Verter líquidos
Verter solidos
Transferencia con dedos
Cordones de cuentas
Como regar plantes
Como barrer

Intenta hacer por lo menos una presentación a cada niño de la clase, concentrándote en el buen funcionamient0 de esta.

El rol del asistente es muy importante estos primeros días, ayudando a los niños a entrar en rutina y moverse de una actividad a la otra para ir normalizando al grupo.

Si algún niño aun anda perdido te puede acompañar en tus presentaciones.

Al día siguiente , o cuando los niños estén listos, puedes empezar a introducir actividades y materiales de motricidad fina y del área sensorial del ambiente Montessori.

El objetivo de estos primeros días es que el niño asuma rutinas y actividades, que se adapte de forma efectiva cubriendo todas las necesidades emocionales de este y que desarrolle independencia para así poco a poco se vayan normalizando individualmente y como grupo o mini sociedad.

Intenta evitar:

1) presentaciones individuales largas
2) usar demasiadas palabras para explicar coses ( las rutinas de la clase se deben explicar de forma clara y concisa y explicadas con acciones mas que con palabras)
3) Y estar un tiempo muy largo en grupo dando presentaciones.

Puedes ir repitiendo las presentaciones que veas que los niños aun no tienen interiorizadas.

¡Espero que os ayude!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s