Cronología de la vida de María Montessori

 

 

1870

Maria Montessori nació el 31 de agosto en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia.

Asiste a una escuela de niños en Roma con énfasis en la ciencia y la ingeniería.

1890

Todo y la oposición de su padre, persigue su sueño de ser médico.

1896

Se convierte en la primera mujer en Italia en obtener un título de Doctor en Medicina , lo hace en la Universidad de Roma.

Representa  Italia en el Congreso Internacional de Mujeres de Berlín; Hace una charla sobre los derechos de las mujeres trabajadoras, incluyendo la igualdad de remuneración por un trabajo igual.

Estudia los escritos de los médicos franceses Itard y Séguin, que trabajaban con niños discapacitados.

1897-98

Da clases de pedagogía en la Universidad de Roma; lee las principales obras de la filosofía educativa durante los últimos 200 años.

1899

Asiste al congreso de mujeres en Londres; recibida por la reina Victoria.

1899-1906

Se Licencia en higiene y antropología en la Universidad de formación de profesoras,  para mujeres de Roma.

1900

Trabaja en la clínica psiquiátrica de Roma.

La Nombran directora de la Escuela Orthophrénica, una escuela modelo para la formación de profesores de niños con discapacidades . Durante dos años, experimenta en la escuela con materiales para estimular los sentidos. Consigue promover el desarrollo de algunos de los niños hasta tal punto quealgunos de ellos consiguen los mismos resultados en los exámenes estatales que los niños de escuelas tradicionales.

1901

Comienza un segundo grado de educación, psicología experimental y antropología en la Universidad de Roma. Visita Escuelas de educación primaria para realizar investigaciones antropológicas.

1904-08

Da conferencias sobre antropología y biología en  la Universidad de Roma, incorporando sus observaciones clínicas de alumnos en las Escuelas de educación primaria de Roma. Estas conferencias se convierten en la base de su libro “Antropología pedagógica” (1910).

1907

Abre la primera casa de los niños (Casa de bambini) .Se abre en la calle, 58 Via dei Marsi, en el barrio de San Lorenzo de Roma, en la Fiesta de la Epifanía, el 6 de enero.

1908

Inagura la Casa de los Niños en Via Solari de Milán, dirigida por Anna Maria Maccheroni.

1909

Proporciona el primer curso de formación en su método para unos 100 alumnos en Città di Castello. Allí, escribe, en el plazo de un mes, su primer libro, “ Metodo della Pedagogía Científica”, aplicado a toda el area de educación infantil. En los años a seguir, este libro se traduce en más de 20 idiomas. La edición en inglés se titula The Montessori Method.

1910

En el convento franciscano en la Vía Giusti de Roma hay dos cursos paralelos de formación para docentes, donde hay tambiénun modelo de Casa de los Niños.

Publica su Segundo libro: La Antropología pedagógica.

1911

Renuncia a su carrera docente en la Universidad de Roma y renuncia a su práctica médica privada para concentrarse íntegramente en la educación.

El método Montessori ya se está poniendo en práctica en las escuelas Inglésas y Argentina y comienza a introducirse en Escuelas de educación primaria en Italia y Suiza.

Escuelas modelo establecidas en París, Nueva York y Boston.

1912

La versión en inglés de Il Metodo aparece en EEUU en una edición de 5.000 ejemplares bajo el título The Montessori Method. En pocos días, se queda agotado. Consigue el segundo lugar en la lista de bestsellers de no ficción del año.

1913

Ejerce el primer curso de formación internacional en su apartamento en Roma, bajo el patrocinio de la reina Margherita de Italia. Los estudiantes provienen de Italia y otros países europeos, Australia, Sudáfrica, India, China, Filipinas, Estados Unidos y Canadá.

Se funda la Asociación educativa Montessori en Estados Unidos. Algunos de los miembros incluyen a Alexander Graham Bell, su esposa, Mabel Bello, S.S. McClure, y la hija del presidente Wilson, Margaret Woodrow Wilson.

Primer viaje a Estados Unidos.

1914

Segundo Curso Internacional de Formación en Roma.

El tercer libro de Montessori, “ Manual del Dr. Montessori”, se publica en Nueva York.

1915

Segundo viaje a Estados Unidos, acompañado de su hijo, Mario. Dirige el tercer curso internacional  de formación.

En la Exposición Internacional en Panamá-Pacífico de San Francisco,  Montessori trabaja en un aula con ninos de educacion infantile, un pabellón de cristal,para que los estudiantes y visitants puedan observer como trabaja.

Montessori organiza conferencias en Nueva York. Conferencias con titulos como : mi sistema de educación, la organización del trabajo intelectual en la escuela, la educación en relación con la imaginación del niño y la madre y el niño.

1916

Se traslada a Barcelona por invitación del gobierno municipal;  permanece en Barcelona, donde abre un centro para niños tanto de infantil como de primaria, hasta el golpe de estado de 1936 que lleva al general Franco al poder.

IV Curso Internacional de Formación en Barcelona.

Una escuela modelo Montessori y una capilla infantil se crean en Barcelona, ​​así como un instituto de formación docente, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

Su cuarto libro aparece, “El autoeducazione nelle Scuole Elemental” (título en inglés: The Advanced Montessori Method).

 

1919

Curso de formación en Londres utilizando el formato que se convertiría luego en un format estándar para todos sus cursos que consistia en: cincuenta horas lectivas, cincuenta horas de enseñanza utilizando los materiales, cincuenta horas de observación de las clases de Montessori.

1920

Conferencias en la Universidad de Amsterdam.

1929

Abre un centro de formación para maestros Montessori con una escuela modelo Montessori en la cuidad de Roma.

Primer Congreso Internacional Montessori a Helsingør, Dinamarca.

Junto con su hijo, Mario, funda la Asociación Montessori Internationale (AMI), con sede en Berlín (hasta 1935, despues se traslada  en Amsterdam).

1930

Curso Internacional de Formación en Roma.

Conferencias en Viena, durante la que se familiariza con Anna Freud (fundadora del psicoanálisis infantil e hija de Sigmund Freud).

1931

Cursos de formación internacional en Roma e Inglaterra.

Conferencias en la Universidad de Berlín.

Mahatma Gandhi, líder del movimiento independentista indio, visita las escuelas de Montessori en Roma.

1932

Segundo Congreso Internacional de Montessori en Niza, Francia.

Montessori entrega una conferencia Paz y Educación, publicada por la Oficina Internacional de Educación, Ginebra.

Publicaciones: La Vita in Cristo (Roma), Ideas generales sobre mi método (Madrid), La misa explicada a los niños (Londres).

1933

Los nazis destruyen sistemáticamente el movimiento de Montessori en Alemania, cerrando todas las escuelas de Montessori.

Tercer Congreso Internacional de Montessori en Ámsterdam.

Cursos de formación en Londres, Dublín y Barcelona.

1934

Cuarto Congreso Internacional de Montessori en Roma.

Después de los conflictos con el sistema fascista, todas las escuelas de Montessori en Italia “dejan de existir … en un solo día” (Rita Kramer).

Psico-Aritmética y Psico-Geometría publicadas en Barcelona.

1936

Quinto Congreso Internacional de Montessori en Oxford, Inglaterra; desarrollo de nuevos principios de la educación Montessori para primaria (Educación Cósmica) y para los centros de secundaria.

Golpe de estado del general Franco; Maria Montessori huye de Barcelona para irse a  Inglaterra y después en Amsterdam. Los Países Bajos se convierten en su casa; se crea un centro de formación con una escuela modelo en Laren, cerca de Amsterdam (los materiales sobre Educación Cósmica se utilizan por primera vez), y AMI mueve su sede allí. En este momento hay más de 200 escuelas Montessori en los Países Bajos.

Publicaciones: The Secret of Childhood (Londres), Las Etapas de El Education (Brujas, Bélgica).

1937

Sexto Congreso Internacional de Montessori en Copenhague; el tema es “Educar para la paz”. Montessori ofrece varias conferencias más tarde recogidas en Educación y Paz (publicado por primera vez en Italia como educazione y Pace, 1949).

1938

Séptimo Congreso Internacional de Montessori en Edimburgo, Escocia.

1939

Publica “God in het Kind” ( “Dios y el niño”) y The ‘Erdkinder’ y las funciones de la universidad: La reforma de la educación durante y después de la adolescencia publicada en los Países Bajos.

Sale hacia la India con Mario para ejecutar lo que sería un curso de formación de tres meses por invitación de la Sociedad Teosófica, que ha estado utilizando el método Montessori para combatir con éxito el analfabetismo en la India.

1940

Italia entra en la Segunda Guerra Mundial junto a los alemanes. En junio, Mario Montessori es arrestado por el gobierno colonial británico en la India como Extranjero enemigo, y Maria Montessori se limita a trabajar en la Sociedad Teosófica. Mario sale en agosto y celebrant el 70 aniversario de Maria Montessor. Sin embargo, los Montessori no pueden salir del país hasta que se acabe la guerra.

1939-1946

Cursos de formación en Madras, Kodaikanal, Karachi y Ahmedabad en la India y en Ceilán.

Desarrolla el Plan de Educación Cósmica de la etapa de educacion primaria con la colaboración de Mario.

1941-1942

Publica en la India.”The Child” (1941) y “Reconstrucción in Education” (1942)

1946

Después de la guerra, María y Mario Montessori vuelven a Europa.

Curso de formación en Londres; visita en Escocia.

“Educación para un nuevo mundo” se publica en la India.

1947

María y Mario Montessori establecen un Centro Montessori en Londres.

Viaje en Italia: reactivación de la Sociedad Montessori. Los centros educativos  Montessori empiezan a ser reabiertos.

Se empiezan a formar assistentes para educacion infantil en Roma.

Vuelva a la India para dar un curso de formación a Adyar.

1948

Cursos de formación en Ahmedabad, Adyar y Poona; conferencias en Bombay.

Viaje a Gwalior, India; supervisa la apertura de una escuela modelo de 0-12 años.

Visita al centro de formación de Montessori con una escuela modelo a Colombo (Ceilán).

“De niño al adolescente” (de la infancia a la adolescencia) publicado en francés. Este libro expone los conceptos de María Montessori para la educación básica y adolescente.

El descubrimiento del niño, para educar el potencial humano, lo que usted debe saber sobre su hijo y la capacitación infantil, publicado en Madrás, India.

1949

Primera nominación al Premio Nobel de la Paz (nuevamente en 1950 y 1951).

Curso de formación de un mes a Pakistán, asistido por Mario y Albert Joosten.

Retorno definitivo en Europa.

Octavo Congreso Internacional Montessori en San Remo, Italia.

“The Absorbente Mind”  publicado en la India.

Publicación de su obra principal: Formazione dell’uomo (en inglés, The Formation of Man, Adyar 1955).

1950

Hace varias conferencias en  Noruega y Suecia.

Habla en la Conferencia General de la UNESCO en Florencia.

Conferencia internacional en Amsterdam en honor del 80 aniversario de María Montessori.

1951

Noveno Congreso Internacional de Montessori en Londres.

Último curso de formación dirigido por Maria Montessori celebrado en Innsbruck, Austria.

1952

Maria Montessori muere el 6 de mayo en Noordwijk aan Zee, Países Bajos; ella está enterrada en el cementerio católico local.

 

 

 

Montessori’s timeline

De  Romana Schneider y Gerard Leonard

Traducida por Slow Montessori

Cortesía de la Asociación de Maestros Montessori de Norteamérica (Namtar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s