Lenguaje Montessori. Serie Rosa, Serie Azul y Serie Verde

La series rosa, azul y verde es una parte integral del área del lenguaje Montessori.

Cuando María Montessori comenzó a trabajar con los niños en la primera Casa dei Bambini (Casa de los Niños), introdujo las letras de papel de lija para trazar mientras decía el sonido de cada letra. Ella no hizo ningún trabajo específico en el área de la lectura al principio, pero casi sin esfuerzo observó que los niños comenzaban a leer por si solos. El italiano es un idioma muy fonético (las palabras se escriben como suenan), y una vez que los niños conocían los sonidos, podían leer.

Los materiales de las series rosa, azul y verde se desarrollaron para satisfacer esa necesidad. Obviamente María Montessori no hablaba todas las lenguas del mundo y no desarrollo ella sola todos los materiales de esta área de aprendizaje. Así pues la serie rosa, azul y verde serán diferentes y se adaptan a cada lengua. En el caso del español las 3 series representan 3 grupos de palabras. Al moverse por estos materiales en orden, el niño pasa de conocer el sonido de las letras a ser capaz de leer con fluidez un texto.

Los materiales de la serie rosa son los primeros con los que trabaja e niño. Con esta serie se trabajan las palabras monosílabas. Normalmente con estructura CVC.  Las palabras de la serie rosa constan de tres letras: una consonante inicial y final y una vocal en el medio.

Cuando el niño ya domina todos los materiales de la serie rosa pasará a trabajar con la serie azul.  En este grupo se trabajan las palabras bisílabas. El niño puede trabajar con esta serie  durante bastante tiempo, ya que hay cientos de palabras dentro de este grupo. El niño lo hace a través de muchos materiales.

Una vez que se dominan las palabras de la serie rosa y la serie azul, el niño pasa a trabajar con la serie verde. La Serie Verde es donde realmente comienza la fluidez en la lectura.

En la Serie Verde se trabajan las palabras trisílabas.

Hay una gran variedad de trabajos de las Series Rosa, Azul y Verde. Los más comunes incluyen tarjetas que combinan, tarjetas que riman, usar el alfabeto móvil para deletrear palabras, tarjetas con listas de palabras para practicar la ortografía o la lectura y tarjetas de palabras con objetos que combinan. Los materiales difieren según el aula y el maestro, y la mayoría de las empresas Montessori tienen sus propios conjuntos de materiales personalizados que son ligeramente diferentes.

Un material personalizado , por ejemplo , para mí ha sido uno que he diseñado para aquellos niños que lo necesiten. Se trata de una lista de sonidos de dos letras para que el niño se acostumbre a unir sonidos antes de leer palabras de 3 letras.

Te la puedes descargar gratuitamente .

El niño trabaja paralelamente con otros materiales dentro el área del lenguaje durante primaria que complementarán estas 3 series.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s