Blog

Ya tenemos canal de youtube

Ya tenemos canal de youtube

Últimamente estamos muy top.

La semana pasada abrimos cuenta de instagram y ya tenemos más de 700 seguidores

Estoy tan agradecida.

Hoy hemos abierto canal de Youtube para hacer más fácil el compartir tutoriales, presentaciones Montessori e información de nuestros libros de educación emocional y de inspiración Montessori.

Os dejo links de los videos que hemos colgado.

Suscribite y no te pierdas ninguna noticia.

Anuncios

Calendario de acciones positivas

Por desgracia nuestro día a día está organizado de tal manera que a veces no tenemos ni tiempo para ir al baño. Además del instituto o el trabajo, ocupamos nuestro tiempo de ocio con mil actividades. ¿Si no tenemos tiempo ni para pensar en nosotros mismos,  como vamos a pensar en lo demás? Como os vengo diciendo en “YO, manual para ser feliz”” la decisión es tuya.

Hoy os traigo una propuesta que a mí me encanta implementar tanto en casa como en el aula o ambiente escolar, especialmente para estas fechas cuando el espíritu navideño queda diluido por el consumismo y no la bondad .

Un calendario de buenas acciones. Durante un mes cada día harás una acción altruista y positiva.

Tener una actitud positiva es fundamental para todo ser humano y es que al desarrollar una actitud positiva vas a crear un espiral ascendiente.
Cuando más positivo te sientes más seguros de ti mismo, cuando más seguro de ti mismo más posibilidades tienes, cuando más posibilidades tienes más oportunidades, cuando más oportunidades más cosas aprendes, cuando más cosas aprendes…y así arriba y arriba. Cuando más alimentado este tu lobo blanco, ver La leyenda del lobo blanco y el lobo negro , más éxitos tendrás en tu vida.

Para desarrollar tu lobo blanco, es decir tu “parte buena”, necesitas dedicación y persistencia, es importante que, si empiezas el calendario, cada día hagas tu acción. Puedes usar el calendario que hay a continuación o inventarte uno. Si te lo inventas elige acciones que sepas que puedes cumplir.

Muchos centros Montessori implementan el calendario de acciones positivas en la etapa adolescente, cuando este siente una fuerte necesidad de pertenecer al mundo que les rodea y contribuir en él.

CALENDARIO DE BUENAS ACCIONES( Descargate una copia y cuelga la en un sitio visible para no olvidarte no te olvides de tus alumnos)

 

 

 

Colorear puede ayudarte a trabajar la inteligencia emocional (con imprimible gratis)

Colorear forma parte del libro “YO, manual para ser feliz”, libro del alumno“Yo, manual para ser feliz”, libro del profesor,  libro dedicado a trabajar la inteligencia emocional con adolescentes. Colorear no es solo para adolescentes, colorear es para todo el mundo.

Esta es una de las ultimas actividades que se trabaja en el libro cuando el adolescente ha aprendido ya a identificar sus emociones, y a trabajar aspectos específicos de su interior.

Durante mis investigaciones llegué a la conclusión de que para poder desconectar del día a día y conectar con tu interior te van servir actividades de larga duración, monótonas y que puedas hacer de forma automática, como en este caso colorear.

Si eres una persona que te gusta el arte y ser creativo pero no se te da muy bien dibujar o crear una obra, esta puede ser tu mejor propuesta hasta el momento. Colorear no es sólo una actividad para mantener a los niños ocupados. En realidad colorear es extremadamente terapéutico además genera bienestar.

Mientras coloreas entras en un estado relajación y tranquilidad. Aprovecha este estado para trabajar  tu interior.

Puedes colorear con 3 fines y todos ellos beneficiosos:

El primer fin seria porque te encanta colorear y te hace sentir bien.

El segundo fin seria para hacer una parada, hacer tiempo para relajarte y el hecho de colorear, te ayuda a conseguir el estado de relajación que necesitas.

Y finalmente puedes colorear con el fin específico de alimentar a tus lobos, ver La leyenda del lobo blanco y el lobo negro , es decir trabajar tu interior. Si ya tienes claro la situación o emoción que quieres trabajar, colorear te puede servir a conecatr y resolver eso que te preocupa o que quieres trabajar.

Te atreves a probar

                      

 

 

Bloques de Madera naturales DIY por 5 €

Material que vas a necesitar:

  • Rama de árbol (preferentemente abedul pero cualquier otro árbol valdrá) de entre 2 y 15 cm de diámetro aproximadamente.
  • Cera de abeja o aceite de linaza puro
  • Papel de lija
  • Trapo Viejo
  • Sierra

Corta las ramas que hayas seleccionada en piezas de 2 a 6 cm. Deja la corteza y las ramificaciones. Le dan al bloque de Madera una textura y un carácter especial.

Una vez cortados lija todos los bordes y la superficie, asegúrate de lijar bien las superficies irregulares como los nudos o ramificaciones para que no quede ninguna imperfección.

           

Limpia cada tronquito y aplícale la cera de abeja o el aceite de linaza. Esto hace que el tronquito quede protegido y sea más fácil de limpiar sin poner la barrera del barniz. El niño puede apreciar mejor el tacto del tronquito.

Guárdalos en un cesto de mimbre o en una bolsita.

Y así de fácil y barato tendrás tus propios bloques de construcción naturales por menos de 5€.

20171006_075044

Lengua inglesa siguiendo los principios Montessori

Si quieres introducir la lengua inglesa, en tu centro o con tus hijos, usando principios Montessori continua leyendo.

Aquí tienes 3 grandes herramientas para enseñar ingles.

Libro con imágenes reales

Libro imprimible

Tarjetas de 3 partes  con diferentes propuestas de actividades

 

Usa el libro de la siguiente manera:

PUEDES CONSTRUIR VOCABULARIO Y CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE:

Describir las imágenes en todo detalle para que el alumno aprenda vocabulario

Construye conocimiento haciendo preguntas o dando información a través de “Sabias que…”

  • Tierra, agua, aire, ¿dónde se encuentra este animal?
  • ¿De qué color es ese animal?
  • ¿Qué comen?
  • ¿Es grande / pequeño / medio?
  • ¿Alguna vez has visto uno?
  • Señale a la nariz, ojos, oídos ..?
  • ¿Qué le gusta hacer?
  • ¿Cuál es el más rápido, el más lento, el más pequeño, el más grande ..?
  • ¿Qué ruido hace cada animal?
  • ¿Es un mamífero, un anfibio …?

 

Haz preguntas específicas relacionadas con cada animal o a dar información:

  • ¿Por qué las jirafas tienen cuellos largos?
  • ¿Por qué los elefantes tienen orejas grandes?
  • ¿Por qué las cebras tienen rayas?
  • ¿Cuántas horas duermen los koalas?

 

Una vez el niño ya aya asumido el vocabulario y el conocimiento necesario puedes usar el libro para que el niño empiece a leer en Ingles y a copiar las palabras en su libreta. El niño puede también crear su propio diccionario, copiando la palabra en ingles del libro y al lado escribir la traducción es español y/o una descripción o dibujo para ilustrarlo. Las posibilidades son infinitas.

Si no quieres comprar el libro por la razón que sea, también esta en versión imprimible

Solo tendrás que imprimirlo, laminarlo y encuadernarlo. Lo puedes usar de la misma manera que el libro original.

 

También tienes las tarjetas de 3 partes que a parte de utilizarlas como flashcards puedes usarlas así:

El objetivo principal de 3 tarjetas de parte es manipular y emparejar las tarjetas para internalizar la información en ellas. Aunque este es el objetivo principal, pueden utilizarse de diversas maneras para dominar la información.

Usted puede animar la conversación y construir conocimiento por:

Matching: Empareja las cartas del primer set con las cartas y el nombre del segundo set.

Describiendo: Asimilar el vocabulario describiendo las imágenes en detalle

Haga preguntas: Construya conocimientos haciendo preguntas o dando información a través de “¿Sabía usted” (¿Qué ruido hace cada animal?)

Información específica: Haga preguntas específicas relacionadas con cada animal (¿Por qué las jirafas tienen cuellos largos?)

Ordenar por categorías: tamaño, comida, continentes, tipos. Las etiquetas están incluidas.

¿Quién soy? : Los niños tendrán que determinar el animal basándose en las pistas dadas por el profesor o un alumno.

Segundo idioma: Utilice las tarjetas como tarjetas flash para construir el vocabulario si el inglés es su segundo idioma.

 

En el pack de tarjetas de 3 partes de Animales Salvajes encontraras:

2 Conjuntos de número de tarjetas de animales salvajes. Un juego contiene tarjetas con una imagen y un nombre. El segundo conjunto contiene tarjetas con imágenes y tarjetas de identificación separadas.

Etiquetas clasificadas:

1 conjunto: mamíferos, aves, peces, anfibios, reptiles

1 juego: grande, pequeño, medio

1 conjunto: Herbívoros, Carnívoros, Omnívoros y Detrivores

1 conjunto: Europa, Asia, África, Australia, América del Sur, América del Norte y Antártida

 

 

No te pierdas más recursos y sigue el blog.

Como empezar el año escolar en un ambiente Montessori

Cuando empezamos el año escolar en un Ambiente Montessori se pueden dar 2 situaciones:

Que sea una clase ya existente
Que sea una clase totalmente nueva que empieza de 0

Si es una clase ya existente donde encontramos , en las escuelas Montessori, niños de diferentes edades, solo un tercio de los alumnos , mas o menos , serán alumnos nuevos.

En una clase Montessori encontramos por ejemplo la etapa de 3-6 años. Una clase con niños equivalentes a P3-P4-P5. Los alumnos de P5 serán los que se graduaran y pasaran a la siguiente etapa de6-9. Los de P4 pasan a P5, en la misma clase, y los de P3 pasan a P4, también en la misma clase. Tendremos entonces un grupo de unos 5-6 niños nuevos que entraran a P3. Si los alumnos nuevos de P3 vienen ya de un ambiente Montessori , ya estarán acostumbrados al funcionamiento de la clase y en ella encontraran materiales conocidos. Puedes empezar el curso tal cual lo dejaste centrándote en la adaptación de estos nuevos alumnos. Si alguno de ellos es completamente nuevo tendrá muchos modelos a seguir y fijándose en sus compañeros asimilara rutinas. Céntrate también en ellos estos primeros dias. Haz presentaciones sencillas y asegúrate de que entienden las rutinas del ambiente.
Los niños de P4-P5 estará deseando volver a su rutina y trabajar con sus materiales favoritos, reencontrarse con sus compañeros y contigo, así que a no ser que veamos lo contrario la 1a y 2a semana puede progresar sin ninguna presentación para los alumnos ya existentes.

Si es una clase totalmente nueva, que empieza de 0 con niños que nunca han ido a una escuela Montessori anteriormente hoy te voy a explicar y a dar idees de como lo puedes hacer. Esto no es una forma matemática a seguir al pie de la letra. Cada niño es distinto, cada grupo es distinto , cada ambiente es distinto, y no todo va a funcionar para todos , pero hoy te doy una base que puedes intentar implementar.

Primero voy a hablarte un poco de el termino Normalización.

Normalizacion es un termino que Maria Montessori tomo del campo de la antropología y significa, de forma general, llegar a ser un miembro útil de la Sociedad. El niño según sus impulso internos aporta a su sociedad con Trabajo , interés , entusiasmo e independencia.

Las cuatro características que son la base de la normalización son:

1) Amor al Trabajo
2)Concentración
3)Autodisciplina
4)Sociedad

Este es tu gol. Aquí es donde quieres llegar con todos tus alumnos en el ambiente Montessori. Alumnos auto disciplinados, independientes, que aman descubrir y aprender y que saben socializarse.

Por donde empezamos.

Una de las coses mas importantes en los primeros dies es proporcionar estructura para que así el niño se sienta seguro, pueda aprender rutinas y poco a poco se vaya normalizando.

En un ambiente Montessori de 3-6 años se hace un ciclo interrumpido de trabajo de 3 horas, donde los niños escogen sus actividades. Yo , no empezaría con un ciclo tan largo los primeros días. Empezaría por 1 hora, una vez asumido, 2 horas, una vez asumido 3 horas. Si los alumnos pueden hacer adaptación, venir al col·legio 1 hora e irse a casa, lo haremos así.Si los alumnos nos pueden , estas primeros días pueden hacer juego desestructurado fuera de la clase, en el patio por ejemplo.

El primer día, esta primera hora,podemos hacer un tour de la clase y les contaremos que entre todos tenemos que cuidar de la clase.

Una vez acabado el tour puedeis sentaros en circulo y puedes hacer presentaciones como:

Como caminar por la clase
Como hablar en clase
Como ir al baño
La rutina al llegar
La rutina al decir adiós
Como prepararse o donde encontrar el desayuno

Seguidamente les podemos explicar que en clase trabajamos en mesas o en alfombras.

El primer día ten materiales seleccionados ya en meses o alfombras e invita les a trabajar con ellos. Ten bastantes materiales expuestos para que haya para todos. Algunos materiales que puedes tener expuestos, de forma Montessori, el primer día son:

Puzzles
Construcciones diferentes
Cosas de arte ( rotuladores, lápices…)
Plastilina

La Guia (profesora en términos Montessori) se concentrara ese día en que los niños se sientan a gusto en la clase y que se muevan de actividad en actividad sin problemas y siguiendo , en la medida que sea posible , las presentaciones echas previamente. Caminar, hablar…como les hemos presentado al llegar.

El segundo día, o cuando se haya asimilado el paso 1, tendremos las mismas actividades del día anterior peró en lugar de tenerlas ya expuestas y los niños las usan. las tendremos en su lugar en la estantería. Ese día los niños tendrán que escoger la actividad, llevarla a un mesa o alfombra, trabajar con ello y devolverla a su sitio inicial para que otro niño la pueda usar. Puedes tener una foto del material en su sitio en la estantería para que sea mas fácil guardar el material en su sitio estos primeros días. Ese día puedes presentar en grupo también:

Como pedir torno
Como esperar para usar un material que otro niño esta usando
Como observar a un niño que trabaja.
Como caminar alrededor de la alfombra
Como mover las sillas
Como enrollar y desenrollar una alfombra de trabajo.

La Guia se va a centrar ese día en que los niños completen ciclos , es decir, escojan, lleven, trabajen, recojan y así succesivamente.

Según veas aumenta el tiempo del ciclo de Trabajo. Quizá hoy ya puede ser hora y media, quizá no.

Cuando los niños ya tengan asumidos este paso el 3r-4o día , o mas dependiendo de los niños, podemos empezar a introducir mas materiales en las estanterías. Explicaremos a los niños que poco a poco les presentaremos cada uno de ellos como usar cada material que vaya apareciendo en las estanterías y que hasta entonces solo podrán trabajar con el material que ya conocen.

Ese día empieza a hacer presentaciones en grupos reducidos. Puedes presentar materiales del área de vida practica:

Transferencia de líquidos
Transferencia de solido
Verter líquidos
Verter solidos
Transferencia con dedos
Cordones de cuentas
Como regar plantes
Como barrer

Intenta hacer por lo menos una presentación a cada niño de la clase, concentrándote en el buen funcionamient0 de esta.

El rol del asistente es muy importante estos primeros días, ayudando a los niños a entrar en rutina y moverse de una actividad a la otra para ir normalizando al grupo.

Si algún niño aun anda perdido te puede acompañar en tus presentaciones.

Al día siguiente , o cuando los niños estén listos, puedes empezar a introducir actividades y materiales de motricidad fina y del área sensorial del ambiente Montessori.

El objetivo de estos primeros días es que el niño asuma rutinas y actividades, que se adapte de forma efectiva cubriendo todas las necesidades emocionales de este y que desarrolle independencia para así poco a poco se vayan normalizando individualmente y como grupo o mini sociedad.

Intenta evitar:

1) presentaciones individuales largas
2) usar demasiadas palabras para explicar coses ( las rutinas de la clase se deben explicar de forma clara y concisa y explicadas con acciones mas que con palabras)
3) Y estar un tiempo muy largo en grupo dando presentaciones.

Puedes ir repitiendo las presentaciones que veas que los niños aun no tienen interiorizadas.

¡Espero que os ayude!

La leyenda del lobo blanco y el lobo negro



La leyenda del lobo blanco y el lobo negro es una de las leyendas más ponderosas con las que jamás me he cruzado. Te cambia la perspectiva de ti mismo y de tu relación con el mundo.

Yo, manual para ser feliz. Libro del alumno está dividido en 4 apartados. Cada apartado empieza con una versión de la leyenda del lobo blanco y el lobo negro. Cada vez el alumno se adentra más en el camino de conocer y controlar sus emociones. En la primera parte del libro, encabezada por la leyenda, el alumno aprenderá a identificar sus emociones.
Hoy comparto con vosotros la primera parte de la leyenda del lobo blanco y el lobo negro, esta primera parte proviene de las Indios Cherooke.
El lobo blanco y el lobo negro 1
Basado en una leyenda de los Indios Cherokee
Un abuelo y su nieto están sentados en la cima de una montaña cuento el abuelo le dice al nieto
“Hay una lucha en mi interior. También está en tu interior” continuó. “Es una lucha terrible entre dos lobos. Uno ,el lobo negro, representa el mal: la ira , la envidia , la tristeza , el pesar , la avaricia , la arrogancia , la autocompasión , la culpa, el resentimiento , la inferioridad , la mentira, el falso orgullo , la superioridad y el ego”
El nieto escuchaba atentamente las palabras de su abuelo.
“El otro lobo, el lobo blanco representa el bien: la alegría, la paz , el amor , la esperanza , la serenidad , la humildad , la bondad , la benevolencia, la empatía , la generosidad , la verdad ,la compasión y la fe” le explicó el anciano.
“Esta lucha existe y existirá dentro de ti y de toda la humanidad”
El nieto después de pensar un buen rato le preguntó a su abuelo. “¿y entonces, que lobo gana la lucha?”
“Al que le des más de comer” respondió el abuelo.
Y así es como acaba la primera versión de la leyenda de los indios Cherokee. La segunda versión más adelante. Tendrás que seguir leyendo.

 

Crear hábitos positivos con niños de 12-15 años


Crear hábitos positivos con niños de 12-15 años

 

A veces nuestra vida, y la de los niños y adolescentes, va tan rápido que ni siquiera nos damos cuenta de las cosas buenas que hay o que pasan a nuestro alrededor. Además de la tendencia general que hay de fijarnos en las cosas negativas que en las positivas.
A continuación te voy a dar un ejemplo de actividad que puedes hacer tu, tus hijos o , como lo hacía yo, en clase con mis alumnos adolescentes. En esta etapa tan crítica de la vida de los seres humanos es imperativo crear hábitos positivos. Si estos hábitos se crean yo desde la adolescencia seguramente llegaran a ser adultos más felices. 
Yo, manual para ser feliz. Libro del professor podéis encontrar actividades practicas para trabajar estas cositas desde el aula. Hoy os voy a explicar una actividad sencilla pero efectiva que podéis empezar a implementar.
Cada alumno tendrá un diario, una libreta o una agenda escolar. Cada día antes de empezar la clase o antes de irse a casa el alumno escribirá 3 cosas en su agenda que aprecia. 3 cosas que le gustan de él, de su vida, algo que le ha acho reír, en fin 3 cosas por las cuales se siente feliz.
Por ejemplo
1.       Agradezco poder ir a ver el concierto de mi grupo favorito
2.       Aprecio el hecho de que mi amigo Rafael me escucho ayer cuando lo necesitaba
3.       Me hizo feliz cuando nos echamos unas risas con mi hermano
Este ejercicio no es exclusivo para adolescentes, tu también lo puedes hacer. Cuelga una pizarra en algún sitio de tu casa y escríbelo. Puedes usar también tu agenda si tienes o hacer memos en tu teléfono móvil.
Para cambiar o crear un hábito, según los estudios, se necesitan 21 días. No es mucho ¿verdad?
Este simple ejercicio puede cambiar considerablemente tu vida y la de tus alumnos.

   CONCURSO

¿Quieres ganar un ejemplar de Yo, manual para ser feliz ?
Sigue estos 2 pasos:

Dale a “me gusta” a la nueva pagina que he creado para el libro donde compartiré actividades para trabajar la inteligencia emocional como las que hay en los libros.
Comenta porque te gustaría conseguir un ejemplar.
Y si compartes tienes más posibilidades.
Anunciaré al ganador el día 5 de Julio.
¿ A que esperas?

Yo, manual para ser feliz. Facebook page